Buscan la manera de sacar a Jorge glas de la vicepresidencia.
Tras la sentencia de seis años de prisión en contra de Jorge Glas, él mantiene su condición de Vicepresidente de la República. Existen tres vías que podrían determinar su salida del cargo. La primera es dar trámite a la resolución de la Contraloría General del Estado.
El organismo de control notificó a la Asamblea la destitución del Segundo Mandatario el 31 de octubre pasado. Mañana termina el plazo que tenía el Legislativo para procesar el caso. La Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece 45 días para hacerlo, contados desde la recepción del documento.
Si los legisladores no tramitaban la petición, el organismo de control podía removerlos, con base en el artículo 11 de la normativa. Pero antes de que eso ocurra, el presidente de la Asamblea, José Serrano, se adelantó. El martes pasado (12 de diciembre) envió una carta al presidente de la República, Lenín Moreno. Ahí solicitó al Primer Mandatario que, a su vez, pida a la Corte Constitucional (CC) “una acción de interpretación constitucional”.
Esto para determinar si el procedimiento de la Contraloría garantizaba el “derecho al debido proceso”. Y, de ser así, “a quién compete ejecutar lo resuelto y cuál sería el mecanismo”. En la Asamblea Nacional aún no hay claridad sobre quién debe ejecutar la destitución. La carta también fue enviada a Pablo Celi, titular de la Contraloría. Mientras no exista una respuesta de la CC, las sanciones no proceden en contra de los legisladores.
La notificación de la Contraloría fue consecuencia del informe DASE-0045-2017, del proceso contractual de prestación de servicios para la explotación petrolera del bloque Singue, suscrito entre el Estado y el Consorcio DGC, integrado por las empresas Dygoil y Gente Oil Ecuador.